Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa sobre los avances en el programa de identificación de personas fallecidas mediante el cotejo de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Gracias a este esfuerzo coordinado, se ha logrado la identificación y entrega de un total de 62 personas a sus familias.
Del total, 44 cuerpos fueron entregados antes de la publicación de sus fichas de identificación en la página oficial de la Fiscalía y en redes sociales. Desde la difusión de estas fichas, hace menos de una semana, se han logrado entregar 18 cuerpos más, brindando certeza y tranquilidad a sus familiares.
El Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas de la FGE, José Luis Leyva Rochín, destacó la importancia de que la población tenga confianza en el trabajo que se realiza para la identificación de personas fallecidas, enfatizando la seriedad y profesionalismo con el que se lleva a cabo este proceso.
“Queremos que la población se acerque a nosotros, a las diversas instituciones de la Fiscalía de Sinaloa, y que tengan la confianza de que el trabajo que se está desarrollando es un trabajo profesional, basado en datos científicos, basados en la aplicación de herramientas tecnológicas, que les pueden dar seguridad de que el familiar del que vamos a hacer entrega es directamente su familiar”, expresó Leyva Rochín.
Por su parte, la Directora General de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, reiteró el agradecimiento a la sociedad sinaloense y a la ciudadanía de otros Estados de la República, quienes continúan compartiendo las fichas de identificación, y destacó que la colaboración con el INE permitirá obtener más resultados que se darán a conocer oportunamente.
“Definitivamente hemos tenido resultados muy satisfactorios, podemos decir que hemos avanzado en la entrega de estos cuerpos a sus familiares y pues esperamos todavía una mayor convocatoria, y que se siga difundiendo esta información, y así como ahorita se están subiendo estas fichas, más adelante seguirán subiéndose todas las demás que se seguirán sumando a la identificación”, comentó Fuentes Gutiérrez.
Este programa es resultado de la coordinación entre el Gobierno de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado, el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Gracias a esta colaboración, se ha avanzado significativamente en la identificación de personas que se encontraban en calidad de desconocidas.
La amplia difusión y la solidaridad ciudadana han sido clave en este proceso. Se ha recibido un número considerable de llamadas y mensajes de personas que han reconocido a sus seres queridos a través de las imágenes y datos publicados. Este apoyo ha permitido orientar a las familias para iniciar el proceso de identificación oficial y lograr la entrega de los cuerpos a sus seres queridos.