Fue el 4 de mayo de 2009 cuando astrónomos vieron por primera vez el asteroide 2009 FJ1, sobre el cual el mundo ha puesto sus ojos esta semana luego que en redes sociales se difundiera información referente a su cercano impacto con la Tierra, el cual presuntamente ocurriría este viernes 6 de mayo de 2022.
Ante las dudas y cuestionamientos surgidos en torno al asteroide y la información que se ha estado emitiendo, la NASA y la Agencia Espacial Europea salieron a emitir comunicados en los que aseguraron que ningún cuerpo espacial impactará a la Tierra ni hoy ni en los próximos días.
El asteroide 2009 FJ1, considerado el sexto más peligroso dentro de la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), supuestamente impactaría a la Tierra con la fuerza de 30 bombas atómicas, este viernes a las 07:12 horas, tiempo del centro de México.
El cuerpo espacial, denominado asteroide 2009 FJ1, tiene un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en el año 2013 y que liberó una energía de 500 kilotones, mientras que otras fuentes asegura que su tamaño es similar al de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Sin embargo, ha trascendido que tanto la NASA, como la ESA cuentan con datos distintos a estos.
La idea de un generalizado impacto del asteroide contra la Tierra, y que presuntamente generaría un cataclismo de alcances apocalípticos, comenzó a surgir el 5 de enero de 2021. Sin embargo, según el portal Sentry, administrado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, ningún cuerpo espacial impactará a nuestro planeta este día.
Esta información también se puede corroborar en la base de datos de cuerpos pequeños, la cual ha sido desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto Tecnológico de California, y está a disposición del público interesado. Hay que recordar también que el pasado 14 de febrero, la propia ESA descartó que el asteroide representara un peligro para el planeta.
Finalmente, para quienes aún desean conocer las dimensiones precisas de este asteroide, según cálculos oficiales, su tamaño es cercano a los 10 metros de diámetro, por lo que no es suficiente como para considerarlo peligroso. Además, de acuerdo con la NASA, transitará a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Con información de El Heraldo de México.