Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Las recientes lluvias permitieron la recuperación de pozos y norias en distintas regiones del estado, lo que disminuyó considerablemente la distribución de agua mediante pipas en comunidades rurales.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que el programa continúa operando únicamente en aquellas localidades que aún lo requieren, con el objetivo de garantizar el acceso al recurso en zonas con dificultades.
“Ya ahorita cesó la sequía y hemos ido disminuyendo conforme hemos visto que los pozos y las norias están captando agua. No es hasta que llueve cuando cesan los apoyos, sino hasta que se recargan los mantos acuíferos para que alimenten pozos y norias”, declaró.
Durante la etapa más crítica de la sequía, el plan de distribución atendió a 281 comunidades y benefició a 37 mil 545 habitantes, con 38 unidades que trasladaban entre 10 mil y 20 mil litros en cada recorrido. Actualmente, los viajes se realizan de forma esporádica y bajo demanda.