Culiacán, Sinaloa.- Todos los incendios forestales que ocurren en Sinaloa han dañado una parte del ecosistema que tenemos, de ahí la importancia de prevenir y reaccionar a tiempo para evitar más afectaciones dijo la secretaria María Inés Pérez Corral.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó durante la segunda reunión del Consejo Estatal Forestal que en lo que va del año se han tenido 24 incendios, en 21 ya se tiene todo fuego liquidado, sin embargo, en 3 se esta trabajando aún, ya que dos están controlados pero siguen bajo observación para que no se reactive y uno más se encuentran en estatus de activo.
“El Gobernador les saluda, se está acordando siempre de ustedes, está al pendiente siempre de los incendios que están ocurriendo y está viendo quién está atendiendo que… si me gustaría a mi… ver como somos más efectivos en el tema de apagar estos incendios porque ustedes ya saben que esto conlleva a que se termine esa biodiversidad que existe en esas partes… entonces vamos trabajando en esta mesa permanente para prevenirlo y mejorarlo”, comentó.
Se informó que ahorita se tienen afectadas de forma preliminar 2 mil 065.44 hectáreas, que si por solo el número es mucho, aun falta agregarle algunas hectáreas de los incendios activos o que se acaban de controlar. Todo ello daña la flora y la fauna, los animales pierden su hábitat, algunos mueren en los incendios y eso daña a todo el estado, porque aunque todos han sido en zonas no urbanizadas si se pierden árboles de años de antigüedad y muchos animales.
Los incendios han sucedido en los municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa Municipio. Es en El Cerro del Saucillo, que abarca los municipios de Badiraguato y Mocorito donde se tiene uno activo que presenta llamas aún pero además hay uno más en Choix, en El Sauz de San Isidro y otro en Tegoripa de Badiraguato que se tienen controlados más no liquidados y que requieren observación para que no se reactiven.
Recordó que estos incendios pudieron evitarse, pero las malas prácticas en el uso y manejo del fuego juegan un papel muy importante en esta temporada, ya que al tener ausencia de agua los bosques se encuentran casi en su totalidad sin follaje, pero el follaje que se encuentra en el suelo de estos bosques al estar seco representa un riesgo al ser un medio de propagación del fuego, de ahí la importancia de no generar ese fuego, y si se prende, asegurarse de apagarlo bien.
Todos los siniestros presentados en los bosques del estado, se han logrado controlar y liquidar gracias a la acción de las 8 brigadas contra incendios que SEBIDES tiene, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios serranos, los trabajos realizados por el personal de brigadas durante los incendios son de suma importancia ya que son los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del fuego a nuevas zonas.
Otra forma de reducir las afectaciones causadas por los incendios forestales es haciendo una detección temprana de estos, se invita del mismo modo a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.
En un comparativo con el año anterior al día 22 de Mayo del 2022 teníamos 22 incendios pero con mayor afectación, es decir, el año pasado a esta fecha habíamos perdido 3 mil 281 hectáreas.
Un dato importante es que las brigadas forestales realizan acciones preventivas como brechas cortafuegos para evitar la llegada de las llamas a ciertas zonas, acciones con las que solo en el 2022 se logró salvar una superficie de 116 mil hectáreas que no se quemaron gracias a este trabajo.
Presentes en la reunión estuvieron además de la Secretaria, el Director de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete; Francisco Cruz Ramirez, Secretario Técnico de CONAFOR; Pedro Luis León de PROFEPA; Yamel Rubio Rocha, subsecretaria de Desarrollo Sustentable; Miguel Angel Guevara Medina de CONANP; Victor Urrelas de CONAGUA; German Ramirez de SADER; Jesus López Guzman de INIFAP; representantes de las facultades de Biología y Agronomía de la UAS; directores de Ecología y de Protección Civil de los municipios de Culiacán, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Angostura, Choix, Elota además de representantes de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano, entre otros.