Culiacán, Sinaloa.- La comunidad universitaria encabezada por el Rector, Jesús Madueña Molina, realizó una ceremonia solemne a los pies de la figura de Eustaquio Buelna Pérez para celebrar el 150 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y hacer un balance de lo que hoy es.
“Hoy podemos mirar la figura de Don Eustaquio Buelna y decirle, con satisfacción, que las y los universitarios hemos cumplido con el deber que nos heredó, que innumerables generaciones de hombres y mujeres han hecho crecer su proyecto y lo han defendido con la pasión con la que él lo fundó”, expresó el Rector en este evento realizado en uno de los patios del emblemático Edificio Central.
Señaló que la institución que nació en 1873 en el puerto de Mazatlán como Liceo Rosales, es hoy una gran universidad que le ofrece espacio a todos los jóvenes que desean estudiar consolidándose como una auténtica “Universidad del pueblo”.
“Decirle que aquí existe un Modelo Educativo basado en el humanismo, y que aquí, al igual que él, confiamos en la justicia y en la vigencia plena del Estado de Derecho; hoy no solo trabajamos para fortalecer la naturaleza académica, científica y humanista de nuestra entrañable institución, sino que defendemos su dignidad, su autonomía, su historia y su futuro”, dijo.
Precisó que a 150 años de la fundación de esta alma máter, se ha honrado la historia y el legado de grandes hombres y mujeres que la fundaron y la han hecho grande y con esa vehemencia refrendó el compromiso con la realidad actual y los diversos retos, así mismo reiteró procurar el bienestar de los universitarios.
“A nuestros queridos y queridas estudiantes, les reitero nuestra determinación de continuar luchando para que obtengan la educación de calidad que se merecen (…) a los sectores productivos, les refrendamos nuestra voluntad de seguir siendo aliados estratégicos, para seguir caminando juntos en el desarrollo económico de la entidad; a las autoridades les decimos que más allá de coyunturas de cualquier tipo, estamos aquí para servir al pueblo, para sumar capacidades, para hacer progresar a la entidad y a la nación”, expresó.
El Rector agregó que la UAS es una comunidad plural, donde se trabaja con honradez, con disciplina financiera y con austeridad para hacerla cada día más grande, hacerla una Universidad que le sirve a los sectores productivos, que le sirve a Sinaloa y a su gente.
“Somos una institución que tiene muy clara su misión social, que se mantiene activa en el cumplimiento de su propia agenda de trabajo, que es hija de su tiempo y se renueva con responsabilidad y en el marco de su Autonomía; que no se distrae a pesar de los vendavales que le llegan de fuera”, externó.
Acompañado de los cuatro vicerrectores, funcionarios universitarios, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y consejeros universitarios, se colocó una ofrenda floral a los pies de la figura de Eustaquio Buelna Pérez, se realizó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio, para culminar el evento con vivas para la Universidad Autónoma de Sinaloa y para la Autonomía Universitaria.
Como parte de los festejos de la institución este día en punto de las 19:00 horas se inaugura el XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura en la Explanada del Edificio Central con un concierto en honor a la artista Amparo Ochoa con la presentación de su hija María Inés Ochoa acompañada de la Banda Regional Rafael Buelna Tenorio.