Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Desde el 30 de octubre hasta el viernes 10 de noviembre, se llevará a cabo el sexto bloque del programa de Canje de Armas en su edición 2023, abarcando los municipios de San Ignacio, Cosalá y Concordia, según anunció Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El programa ha demostrado ser un rotundo éxito, superando significativamente las cifras del año pasado. Hasta la fecha, se han retirado de los hogares sinaloenses más de 700 armas y 19 granadas, además de una cantidad considerable de municiones.
“En total, en 2023, hemos visitado 14 municipios, logrando 749 armas y explosivos canjeados, superando con creces los 522 artefactos del año 2022. También se han canjeado cerca de 13 mil municiones”, destacó Jenny del Rincón. “Este hecho es de suma importancia, ya que representa 13 mil balas menos en circulación durante las festividades decembrinas y el Año Nuevo. Esto reduce significativamente el riesgo de lesiones, accidentes y actividades delictivas en los hogares de Sinaloa”.
El séptimo bloque del programa de desarme voluntario se llevará a cabo a fin de año en el municipio de Elota, así como nuevamente en Culiacán. Estará en vigencia del 27 de noviembre al 15 de diciembre, según confirmó el funcionario.
Destaca que, hasta el momento, el programa de Canje de Armas 2023 ha distribuido poco más de 3 millones 165 mil pesos en efectivo en todo el estado.