Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La mañana de este jueves familias y el colectivo de Sabuesos Guerreras salieron a las calles partiendo desde catedral a instalaciones de la Fiscalía del Estado por el regreso de sus familiares desaparecidos.
La presidenta del Colectivo de Sabuesas Guerreras A.C, María Isabel Cruz Bernal, informó que el mes de septiembre dejó un registro de 240 personas desaparecidas, de las cuales 195 sigue sin saberse de su paradero, 35 fueron hallados sanos y salvos pero 10 más fueron encontrados sin vida.
La líder de la organización precisó que la cifra de 159 con la que cerró el mes pasado la Fiscalía General del Estado no es la oficial.
“Nosotros cerramos con 195 desaparecidos y nos siguen llegando fichas o nos siguen llegando peticiones de hacer fichas del mes de septiembre, o sea, no es un número cerrado totalmente septiembre, porque todavía siguen llegando más de personas que tal vez no han denunciado, no quieren denunciar y quieren buscar a su familiar”, manifestó.
Cruz Bernal puntualizó que ese margen de diferencia de 36 personas desaparecidas que no están contabilizadas en la FGE, se puede deber a que las familias tienen más confianza a la sociedad civil que a las mismas autoridades.
María Isabel destacó que en la Semefo no les permiten identificar a sus familiares y les quieren cobrar por darles información.
Cabe destacar que el colectivo y familiares que marcharon esta mañana acudieron vestidos todo de blanco con fotos, lonas, banderas o fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.