La niña de ocho años que sobrevivió a la masacre del balneario La Palma, en Guanajuato, contó a sus familiares la manera en que fueron asesinados cinco integrantes de su familia -sus padres Lidia y Francisco, el hermano de 7 años y dos tíos- el pasado 15 de abril.
“El pequeño, estaba estudiando, iba a cumplir 8 años, era un niño sano, inquieto, simpático; la hermanita, tú pláticas con ella y, yo cuando la vi, la abracé y le digo: ‘qué onda, cómo estás mi niña’, porque me habían dicho que no sabía nada”, apuntó un tío de la menor a Milenio.
“Me dijo ‘estábamos en unas albercas, pero llegaron unos rateros y le dieron unos balazos a mi mamá, a mi hermano, a mi papá y a mis dos tíos’. Ay mi reina y tú cómo estás, ‘bien’. La niña obviamente no tiene conocimiento, no entiende nada ahorita”, agregó el familiar.
No mataron a ningunos delincuentes, se acabó una familia completa y no está bien lo que está pasando, ni en México, ni en Guanajuato, ni en ningún estado, no se vale”, denunciaron familiares.
Los asesinatos en el balneario de Cortazar dejaron mucho temor entre la población: “aquí en Guanajuato, no puedes, ves estatales y te da miedo si te paran, ves municipales y no quieres ni que te volteen a ver, ¿Por qué? Por lo que todo mundo sabemos y nadie quiere decirlo, por miedo a represalias o a cualquier cosa, sabemos que trabajan para la delincuencia de aquí, sabemos que son los que reportan, son los que llevan y traen, pero no pasa nada”.
El pasado, un grupo armado irrumpió en el balneario La Palma, ubicado en la localidad de Cortazar, dejando siete personas asesinadas por disparos: tres mujeres, tres hombres y un menor de 7 años de edad, y otra persona herida.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades locales, los sujetos armados irrumpieron alrededor de las 16:30 h local.
Según indicó el propietario de La Palma, el grupo armado huyó “sin antes causar daño a la tienda del balneario y llevarse las cámaras de seguridad, así como el monitor”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el número de homicidios dolosos en México repuntó un 2.14 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 7 mil 485 asesinatos, un promedio de 83 al día, aunque el mes de marzo de este año fue con 2.603 el mes con menos violencia criminal y asesinatos de los últimos seis años.
Aún así, solo en marzo, la SSPC documentó 2 mil 603 asesinatos, una reducción interanual de 1.51 por ciento, aunque un incremento mensual de más del 14 por ciento ante los 2 mil 282 de febrero pasado.
Con información de Milenio