Una jueza federal en El Paso, Texas, califica el proceso contra el narcotraficante Ismael Mayo Zambada como “complejo e inusual”, por lo que citó a nueva audiencia para el 9 de septiembre.
Lo anterior fue detallado por la jueza Kathleen Cardone durante una audiencia procedimental hoy, en donde estuvo presente Zambada García, de 76 años de edad, en una silla de ruedas y con un suéter con el mensaje Carpe Diem (Vive el momento, en latín).
Cardone clasificó este caso como “inusual y complejo“, eliminando la posibilidad de un proceso rápido.
Las únicas palabras que pronunció el Mayo durante la audiencia fue un “sí”, luego de una pregunta de la juzgadora sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo Vicentillo Zambada, condenado a 15 años en EE.UU. en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ‘el Chapo’.
De esta forma, la jueza federal programó la siguiente audiencia del caso el próximo 9 de septiembre, también en El Paso.
Ismael Mayo Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Hoy se cumplió una semana de que el Mayo Zambada fuera detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, en un aeropuerto regional de Nuevo México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró en la mañana que su Gobierno todavía sigue sin tener la certeza de lo que ocurrió en estas dos detenciones.
“Estamos solicitando que informen (en Estados Unidos), ya nosotros tenemos algo, de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo”, declaró.
“Todavía no se tiene, pues, la certeza, no se tienen todos los elementos”, puntualizó el mandatario mexicano.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE