México.- A diferencia de brotes de epidemias globales, los expertos coinciden en que el virus H3N2 sigue siendo una influenza estacional.
La atención sanitaria en México está enfocada sobre una posible llegada de la variante de la influenza A, se trata de la gripe H3N2, que ha generado alarma en varios países del hemisferio norte debido al aumento de casos y su alta capacidad de contagio.
Expertos en salud advierten que, aunque el virus aún no se ha establecido en territorio nacional, es probable que llegue durante esta temporada de frío.
¿Qué es la gripe H3N2 y por qué preocupa?
La influenza A subtipo H3N2 es una variante del virus de la gripe que circula estacionalmente en humanos. Aunque hace décadas que este virus es conocido y forma parte de las cepas incluidas en las vacunas contra la influenza, las mutaciones recientes en algunas versiones (como el llamado subclado K observado en Europa y Estados Unidos) han aumentado su transmisibilidad y su impacto clínico en la población.
Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, tos, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, similares a la gripe común, pero con una tendencia a ser más intensos en grupos vulnerables como personas mayores o con comorbilidades.
¿Cuándo podría llegar a México?
Según especialistas, la llamada “supergripe” H3N2 tiene más posibilidades de ingresar a México durante los meses de enero y febrero del 2026, según explicó a Publimetro, Alejandro Macías Hernández, médico internista.
Debido a la cercanía geográfica y el flujo con regiones donde ya se ha propagado la variante. Esto coincide con patrones estacionales de influenza que típicamente se observan entre finales de otoño y principios de año.
El médico especialista consultado señala que si la variante circula ampliamente en Estados Unidos, es muy probable que llegue al país, aunque no se espera una epidemia y descartó que la gripe H3N2 detone en una emergencia sanitaria.
Con información de MVS Noticias
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo