Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Merary Villegas Sánchez tenía 28 años de edad cuando probó por primera vez las mieles de ser diputada local, desde siempre cobijada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que forma parte desde el año 2014.
Antes de participar activamente en política, Merary Villegas recorría los espacios públicos con su uniforme blanco vacunando a la población, ya que del 2012 al 2015 era empleada de la Secretaría de Salud y pasante de enfermería.
Pero lejos quedaron esos tiempos. Fue justo en 2015 cuando Morena le brindó un espacio dentro de la política al bendecirla con una diputación local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa por la vía de representación proporcional.
En el Congreso local, Villegas Sánchez debutó como integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política, fue secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social; vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología; vocal de la Comisión de Ecología y vocal de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.
Al término de su periodo como diputada local en 2018, se postuló como precandidata de Morena a la alcaldía de Culiacán, pero no logró adjudicarse la candidatura. De tal modo que participó como candidata a diputada federal por el Distrito 7, cargo en el que terminó siendo electa por Mayoría Relativa.
Esta fue su primera incursión en la Cámara Baja. De 2018 a 2021, Merary Villegas fungió como diputada federal en la LXIV Legislatura, donde fue integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Radio y Televisión.
Durante este periodo, particularmente en 2020, presentó como iniciante el Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 49 y 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objeto de normar el actuar de los servidores públicos con relación a la declaratoria de alerta por violencia de género.
Así como el Proyecto de decreto que reforma el artículo 144 fracción de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objeto de considerar como supuesto para la sustitución de una pena privativa de la libertad, por alguna pena o medida de seguridad no privativa de la libertad, cuando el centro penitenciario más cercano al domicilio de la sentenciada carezca de las condiciones mínimas adecuadas para que las madres reclusas conserven la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de 3 años.
Además, participó en algunas otras iniciativas dentro del grupo parlamentario de Morena.
A pesar de su poca productividad, en 2021 volvió a postularse como candidata a la Diputación Federal por el Distrito 07, donde el “pueblo sabio” la reeligió en el cargo por otros tres años, de tal forma que Villegas Sánchez formó parte de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024, donde comenzó a brillar por el número de inasistencias al Pleno de discusiones.
Por si fuera poco, en 2022 solicitó licencia por tiempo indefinido como Diputada Federal a partir del día 19 de agosto de ese año, para tomar el cargo de Presidenta del CEE de Morena Sinaloa.
El pasado 2 de junio, de nueva cuenta se postuló como candidata de Morena a la Diputación Federal por el Distrito 07, donde consiguió alrededor de 80 mil votos, lo que representa el 60 por ciento de la votación, dejando en un lejano segundo lugar a Cruz Noé Heredia Ayón, candidato de la coalición Fuerza y Corazón de Sinaloa que solo logró acumular un total de 41,118 votos.