Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, aseguró que el metapneumovirus no representa una alarma ni una alerta a nivel nacional o internacional, ya que no se trata de una pandemia.
El funcionario estatal explicó que el metapneumovirus es un virus respiratorio común, similar a otros como el de la gripe común, el rinovirus o el coronavirus, y no presenta una sintomatología que pueda derivar en complicaciones graves.
“Es como hablar del virus de la gripe común, del rinovirus o del coronavirus, entre otros. No tiene una sintomatología que llegue a complicarse”, señaló.
Inzunza Leyva destacó que, a nivel nacional, no se ha registrado ningún caso de hospitalización ni defunciones asociadas a este virus.
El funcionario detalló que los cuadros clínicos relacionados con el metapneumovirus son similares a los de otros virus respiratorios, comenzando con congestión nasal, estornudos y síntomas típicos de un resfriado común.
“Los cuadros clínicos son como los de otros virus respiratorios: empiezan con congestión nasal, una rinorrea, estornudos y malestar general, como un cuadro gripal”, explicó.