El Gobierno mexicano se sumó al duelo por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, al tiempo que expresó su pésame y condolencias a la iglesia católica y el propio Vaticano.
Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado”, expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta en Twitter.
El mandatario mexicano también aprovechó para reconocer a Joseph Ratzinger como “un prominente estudioso y teólogo destacado”.
“Descanse en paz”, abundó López Obrador en su mensaje público, luego de que se diera a conocer que el papa y teólogo alemán falleciera la mañana del último día de 2022 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue Jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 31, 2022
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también envió “sinceras condolencias a la comunidad católica” por el sensible fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.
“Nuestras sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz” compartió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.
Lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger , Papa Emérito Benedicto XVI y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013. Nuestra sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 31, 2022
Ebrard también recordó que el Papa Emérito Benedicto XVI fue sumo pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013.
Desde el pasado miércoles 28 de diciembre la salud del papa y teólogo alemán se dio a conocer por el propio Papa Francisco que su antecesor estaba “muy enfermo”, mientras pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Los restos del Papa Emérito permanecerán hasta el lunes en el monasterio Mater Ecclesiae sin visitas oficiales ni oraciones públicas previstas.
Será entre el lunes y el miércoles próximos cuando los restos del Papa Emérito sean expuestos a los fieles creyentes, en la basílica de San Pedro, en Roma. Su funeral se llevará a cabo el próximo jueves y será presidido por el papa Francisco en la plaza de San Pedro.
A este evento solo se tiene permitido el acceso a las delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania, mientras que otras autoridades podrán acudir a título personal.
Con información de EFE