Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores tras el operativo que llevaron a cabo fuerzas federales y estatales.
En la conferencia matutina de palacio Nacional, Rodríguez Velázquez dio a conocer la cronología del secuestro de los migrantes, 26 venezolanos y 6 hondureños, en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre.
“Se efectuaron operativos interdisciplinarios con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, SSPC y la Fiscalía de Tamaulipas”, dijo.
Se dieron recorridos en la zona y con habitantes de la zona para dar con las víctimas. Sabemos por su testimonio que fueron liberadas por el despliegue de fuerzas federales en la zona”, puntualizó.
La titular de SSPC detalló que “en algunos casos” familiares de migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron un rescate a los captores.
“Durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestrados llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recursos exigido.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas “fueron liberados” por sus captores y “no rescatados” por el Gobierno, por lo que aún no se reportan detenidos.
Las declaraciones del mandatario contrastaron con las del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quienes el miércoles aseguraron que las autoridades “rescataron” a los migrantes, identificados 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras.
El Gobierno mexicano aclaró que la investigación sobre el caso continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado en un principio.
Con información de López-Dóriga Digital