La organización civil Causa en Común presentó un balance sobre los impactos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la seguridad pública y la justicia en México, destacando que el país vive una “crisis de violencia sin precedentes y con instituciones muy debilitadas”.
Según el ‘Informe Sexenal 2018-2024’, la militarización de la seguridad pública ha alcanzado niveles históricos en los últimos seis años, durante la administración de López Obrador, mientras que las fuerzas policiales han sido abandonadas, operando en condiciones de precariedad y falta de recursos.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que el Gobierno de López Obrador dejó un “legado envenenado” al apostar por la militarización, generando un aumento en la violencia y el debilitamiento de las instituciones civiles.
“Lo que se vendió como un cambio histórico ha resultado en el desmantelamiento de los sistemas de seguridad y en la consolidación de un legado envenenado”, afirmó.
Entre los datos destacados en el informe, se menciona que durante el sexenio de López Obrador fueron asesinados más de 2 mil 456 policías.
También se documentaron 26 mil 614 atrocidades, que incluyen casos de tortura, feminicidios y masacres.
“Documentamos miles de atrocidades en un documento que le llamamos la ‘Galería del horror’, una cruda muestra de los actos de violencia extrema y que fueron y siguen siendo ignoradas desde 2020”, dijo Morera.
El informe también cuestiona la eficacia de la Guardia Nacional, creada en el actual sexenio y que ha sido colocada bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según Causa en Común, esta institución, que se concibió como un cuerpo civil, ha sido militarizada y su desempeño está por debajo de las expectativas, con un índice de detenciones más bajo que el de una policía municipal promedio.
“Tenemos una Guardia Nacional con 112 mil elementos, pero su capacidad operativa es similar a la de una policía de 600 efectivos”, comentó Morera.
Carlos Bravo Regidor, analista y panelista invitado, subrayó que la administración de López Obrador abandonó la posibilidad de construir un sistema de seguridad civil.
“Desde hace décadas, se intentó construir fuerzas de seguridad civil como una alternativa a la militarización. Sin embargo, con este gobierno, no solo se abandonó ese proyecto, sino que se entregó el control absoluto de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas”, señaló Bravo, agregando que esto también ha afectado otras áreas de la vida pública.
Aparte, el informe de Causa en Común indicó que en este último sexenio se registraron casi 200 mil homicidios, más de 5 mil secuestros y aproximadamente 1.4 millones de casos de violencia familiar.
Sin embargo, la organización advierte que el dato real podría ser mayor, ya que la cifra negra de los delitos en México se estima en un 93 por ciento.
“Muchos delitos los reclasifican o simplemente no los reportan. Esto creó una falsa imagen de seguridad y ocultó el verdadero impacto de las violencias en nuestras vidas”, comentó Morera.
Por último, Causa en Común hizo un llamado a fortalecer las fuerzas policiales locales y recuperar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, según la organización, ha sido relegado en favor de la militarización.
Con información de EFE