Este lunes Morena dio a conocer la boleta con la que se levantará la encuesta para elegir a su candidato presidencial rumbo a 2024.
En conferencia de prensa, encabezada por Alfonso Durazo y Mario Delgado, se mostró una boleta circular con un folio desprendible, con el objetivo de que ningún nombre tenga una posición privilegiada.
Las boletas se imprimieron en papel seguridad y cada una estarán firmadas por los representantes de las “corcholatas”, con el objetivo de evitar falsificaciones o duplicados.
Los líderes partidistas no revelaron en costo de la impresión de las boletas ni la redacción exacta de la pregunta que se hará a los encuestados.
La pregunta textual no se las puedo decir, es con quién vas a querer y ya, así déjenlo. No podría decir cuáles son las de control, son unas seis, cinco de contenido político más la boleta y se termina con alrededor de otras cinco que te ayudan a determinar el nivel socioeconómico, que son las que usa cualquier encuestadora”, expuso Mario Delgado.
Cada aspirante eligió la manera en la que aparecería en las boletas.
Los encuestadores estarán acompañados por representantes de todos los aspirantes presidenciales.
A partir de este lunes y hasta el 3 de septiembre, Morena llevará a cabo un levantamiento de encuestas entre sus bases, unas 12 mil 500 en total por cuatro casas encuestadoras; y del 4 a 6 de septiembre se procesarán los resultados para que el mismo 6 sea divulgado el candidato.
El proceso de Morena cerró su primera etapa, la de giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard contra la favorita en las preferencias, la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ebrard, quien junto con Sheinbaum encabezan las preferencias de Morena, entre seis competidores, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos y dijo que a sus eventos presionaban a personas a asistir.
Entre sábado y domingo, Ebrard, Sheinbaum y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, concluyeron sus “recorridos informativos” por todo el país, que iniciaron el 19 de junio.
Por su parte, el sábado, el opositor Frente Amplio por México integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cerró sus foros entre las aspirantes, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, y también avanzó a la etapa de la segunda encuesta se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto, mediante la cual se seleccionará a la candidata que será anunciada el 3 de septiembre.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE