Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa, con el objetivo de incrementar las penas por homicidio doloso, informó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso explicó que esta propuesta surge en el contexto de los recientes hechos de violencia en el estado, donde perdieron la vida dos niñas y tres policías municipales.
Guerra Ochoa detalló que se plantea aumentar la pena mínima de 8 a 12 años y la máxima de 20 a 24 años de prisión por homicidio doloso. Además, se busca tipificar como homicidio agravado los casos en que las víctimas sean menores de 18 años, condición que actualmente no está considerada como agravante en el Código Penal estatal.
“Hemos visto, lamentablemente con preocupación, que cuando han perdido la vida menores de edad, no está contemplado en nuestro Código Penal esta condición como agravante”, señaló.
La legisladora reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas y reafirmó el compromiso del Congreso de seguir legislando para fortalecer la paz y la justicia en Sinaloa.
En otro tema, y en el marco del Día de las Madres, Morena también presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda del Estado, a fin de garantizar que al menos el 20 por ciento del presupuesto destinado a programas habitacionales sea asignado a madres solteras jefas de familia.
“No se trata solamente de mandar una felicitación a quienes cumplen esa doble tarea de ser madres y padres, sino de responder con acciones afirmativas. Tenemos claro que un tercio de los hogares está encabezado por mujeres solas, ya sea porque enviudaron, se divorciaron o nunca recibieron reconocimiento de paternidad”, expuso.
La propuesta contempla no solo los recursos aprobados por el Congreso, sino también los programas de vivienda a nivel federal, estatal y municipal, estableciendo ese 20 por ciento como un piso mínimo que podría ser incrementado.