Culiacán, Sinaloa-El Grupo Parlamentario de Morena en Sinaloa emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el acoso del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el documento, las y los legisladores sinaloenses expresan su respaldo a la decisión de Sheinbaum de presentar una denuncia y enfatizan que el acoso es un delito que “no se normaliza ni se justifica”. Además, reprocharon la difusión de imágenes o mensajes que revictimizan o relativizan la agresión.
El comunicado destaca que la presidenta ha sido clara en dos líneas de acción que Morena Sinaloa acompaña: mantener la cercanía con la gente sin convertir la seguridad en un muro y homologar la penalización del acoso a nivel nacional, para que ninguna mujer dependa de su código postal para acceder a la justicia.
“Nos solidarizamos con ella y con todas las mujeres que viven esto cada día”, expresa el texto.
El grupo parlamentario subrayó que este hecho no es un caso aislado, pues muchas mujeres enfrentan violencia en sus comunidades, trabajos, transporte y espacios públicos. Asimismo, exigieron a las autoridades actuar con diligencia y perspectiva de género, reconociendo la rápida detención del agresor.
Morena Sinaloa hizo un llamado a no normalizar la violencia de género ni revictimizar a quienes denuncian, señalando que denunciar “no es un privilegio, es un derecho”. También respaldaron la propuesta de Sheinbaum para homologar las sanciones contra el acoso, al considerarla un punto de inflexión que protege la libertad de tránsito, la salud mental, el acceso a la educación y el derecho a disfrutar del espacio público sin miedo.
Finalmente, el comunicado concluye que la dignidad de las mujeres no se negocia, y que el compromiso del grupo parlamentario es continuar apoyando una agenda de justicia, seguridad y respeto hacia todas las mujeres.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo