Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un posicionamiento público en defensa de los principios de la Cuarta Transformación, luego del altercado ocurrido el pasado 27 de agosto en el Senado de la República, donde los senadores Alejandro “Alito” Moreno (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (Morena) protagonizaron una confrontación física al término de la sesión de la Comisión Permanente.
El incidente se desató durante la entonación del Himno Nacional, cuando Moreno subió a la tribuna para reclamar a Noroña por impedir que los grupos parlamentarios fijaran postura sobre la clausura de los trabajos legislativos.
Lo que comenzó como una discusión verbal escaló rápidamente a empujones y manotazos, obligando a otros legisladores a intervenir.
Ante estos hechos, Morena Sinaloa expresó que la discrepancia es parte natural de toda democracia viva y plural, pero subrayó que debe manifestarse dentro de un marco de respeto y civilidad.
El partido manifestó su respaldo al senador Gerardo Fernández Noroña, a quien calificó como un firme defensor de los principios de la Cuarta Transformación, con una trayectoria marcada por la congruencia y el compromiso con las causas del pueblo.
“La descalificación personal y el uso de un lenguaje que promueve la violencia simbólica o verbal no tienen cabida en el marco de un debate político que debe estar a la altura de los desafíos que enfrenta la nación”, señala el comunicado.
Morena Sinaloa reiteró que la unidad dentro del movimiento no se decreta, sino que se construye desde el respeto, el diálogo y el reconocimiento mutuo.
Además, hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con responsabilidad, altura de miras y lealtad a los principios que dan vida a la Cuarta Transformación.
Finalmente, el Comité refrendó su compromiso con un México y un Sinaloa más justos, democráticos y dignos, siempre del lado del pueblo y junto a quienes, como Fernández Noroña, han contribuido decididamente a la construcción de este movimiento.