Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras la destitución de Marx Arriaga como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nadia López García asumirá el cargo como nueva titular en la dependencia.
Así lo dio a conocer la SEP a través de sus redes sociales donde destacó la trayectoria de López García.
“Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos”.
El relevo se da en medio del conflicto que mantiene el exdirector, quien continúa atrincherado en su oficina desde el viernes pasado tras ser notificado de su remoción.
Arriaga no ha abandonado el inmueble y sostiene que su salida no fue debidamente formalizada, mientras la dependencia ha reiterado que el procedimiento fue administrativo y conforme a la normativa vigente.
Con la designación de López García, la SEP formaliza el cambio en el área encargada de la elaboración de los libros de texto gratuitos y del desarrollo de contenidos educativos, en un contexto marcado por el debate sobre ajustes y actualizaciones al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
¿Quién es Nadia López?
Nadia López García (Oaxaca, 1992) es una poeta mixteca, gestora cultural y promotora de lenguas indígenas, reconocida por su labor en el fortalecimiento y preservación de la cultura originaria de México. En 2018 fue una de las galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud, distinción que recibió el 18 de octubre de ese año por su trabajo en favor de la identidad y la diversidad lingüística.
Originaria de la Mixteca alta de Oaxaca, Nadia se asume desde una identidad profunda y combativa:
“Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador”.
Su historia familiar ha marcado su obra y su activismo cultural. Es hija de una mujer que fue monolingüe en mixteco hasta los 15 años, que no pudo concluir la primaria debido a que no hablaba español y que incluso fue castigada por expresarse en su lengua materna.
Es nieta de una mujer que aprendió a escribir su nombre a los 60 años y bisnieta de Catarina, quien murió sin acceso a servicios médicos en su comunidad.
Paradójicamente, su madre decidió no enseñarle mixteco en la infancia para evitarle la discriminación y exclusión que ella misma sufrió. Años después, Nadia comprendió el dolor que esa decisión implicaba y emprendió un camino de reencuentro lingüístico y reivindicación cultural.
Formación académica y vocación literaria
López García estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que fortaleció su formación crítica y humanista. Desde entonces, ha desarrollado una obra poética escrita tanto en mixteco como en español, consolidándose como una de las voces jóvenes más representativas de la literatura indígena contemporánea.
Su trabajo ha sido publicado en medios y revistas como Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía y Liberoamérica, entre otros.
Entre 2015 y 2017 fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía, etapa clave para la consolidación de su propuesta literaria.
Gestión cultural y proyectos multidisciplinarios
Más allá de la escritura, Nadia López García funge como gestora cultural, convencida de que México debe asumirse como un país multilingüe y de diversidad cultural inimaginable.
Ha expandido su trabajo a distintos formatos y plataformas:
Dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Es responsable de la columna de creación literaria “Alas y Flores” en la Revista Cultural Mexbcn, en Barcelona, España.
Colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción “Yoohuitsun”, enfocado en la preservación y difusión de lenguas originarias.
Una voz que reivindica identidad
La obra y trayectoria de Nadia López García se inscriben en una lucha mayor: la revalorización de las lenguas indígenas y la dignificación de las comunidades originarias. Su poesía no sólo es creación estética, sino también memoria, denuncia y resistencia.
Desde su identidad como mujer indígena y joven universitaria, Nadia ha convertido la palabra en un acto político y en un puente entre generaciones, territorios y lenguas.
¿Por qué fue removido del cargo Marx Arriaga?
De acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum, Arriaga Navarro se negaba a realizar cambios en los libros de texto gratuitos, sin embargo, se le ofrecieron opciones para seguir trabajando en el gobierno.
“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces frente a esta situación pues se le ofreció otras opciones entre otras era la posibilidad de un Consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”.
“Nosotros reivindicamos la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto, eso es muy importante porque muchos lo tomaron como si ya fueran a desaparecer los libros de texto o estuviéramos en contra de todo”.
La jefa del Ejecutivo reiteró la virtud pedagógica de los materiales didácticos que utilizan los docentes, sumado al “cuestionamiento crítico” de los alumnos.
“Los libros siempre son perfectibles. Por ejemplo las y los maestros han estado pidiendo que haya guías para los libros de texto, reconociendo su libertad de cátedra porque eso es muy importante. No todos los maestros tienen que decir exactamente lo mismo”.
Con información de Milenio
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo