Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Gobierno del Estado de Sinaloa manifestó su disposición para colaborar con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante sus compromisos de cierre de año, aunque advirtió que la magnitud de los problemas financieros de la institución “desborda las posibilidades” de la administración estatal.
David Moreno Lizárraga, Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas, señaló que por instrucción del gobernador, se están buscando opciones para que la universidad cumpla con sus obligaciones salariales y el pago de aguinaldos.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de liquidar la totalidad de la cantidad que la universidad requiere en este momento.
Durante la entrevista, el funcionario destacó el respaldo financiero que se ha brindado a la máxima casa de estudios sinaloense en periodos recientes. Se han destinado más de 2,900 millones de pesos en los últimos años exclusivamente para la regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT.
Cada año se han otorgado apoyos extraordinarios para ayudar a la universidad a solventar sus crisis financieras. Moreno Lizárraga enfatizó que “presupuesto ha habido”, por lo que la institución requiere realizar una labor profunda de autorrevisión.
El subsecretario concluyó que es imperativo que la UAS tome medidas internas para garantizar su solvencia. Subrayó que el objetivo debe ser que la universidad pueda cumplir con sus obligaciones esenciales hacia los estudiantes y trabajadores de manera autónoma y responsable.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo