El ex presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recibieron el pasado 30 de enero la visita consular de un funcionario de su país, mientras permanecen detenidos en una cárcel de Nueva York en espera de su próxima audiencia judicial, programada ahora para el 26 de marzo.
De acuerdo con un documento presentado ante el juez y disponible este miércoles en el archivo digital del caso, ambos fueron atendidos por “un representante de la República de Venezuela con el propósito de facilitar cualquier servicio que requirieran”.
La notificación, entregada el martes por la Fiscalía y la defensa, responde a una instrucción previa del juez Alvin Hellerstein, quien en la primera comparecencia, realizada el 5 de enero, ordenó garantizar el acceso consular de los acusados e informar al tribunal cuando se cumpliera esta medida.
La nueva audiencia quedó fijada para el 26 de marzo a las 11:00 horas, luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitara aplazar la fecha original del 17 de marzo, con el consentimiento de la defensa. La petición fue aceptada por el juez, al considerar que la prórroga permitirá reunir más pruebas, dar tiempo a su revisión por parte de los abogados defensores y definir las mociones previas al juicio, en beneficio del debido proceso.
Maduro, quien fue trasladado a Estados Unidos el pasado 3 de enero, se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que enfrenta y aseguró ser un “prisionero de guerra”.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo