El pasado martes 27 de junio, se registró una movilización policiaca y de cuerpos de emergencia en la ciudad de Mexicali, perteneciente a Baja California. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), un menor de 5 años falleció luego de ingresar a un automóvil y permanecer en su interior al menos 2 horas con unas temperaturas en la entidad de aproximadamente 41°C.
Una llamada de emergencia al 911 alertó a las autoridades, quienes arribaron para auxiliar al menor en un automóvil estacionado en la colonia Gabriela Mistral, sobre la calle Cristina Mujica. En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia como los uniformados acordonan el área.
En el perímetro llegaron cuatro patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos de Mexicali y paramédicos de Cruz Roja, quienes notificaron que el menor ya se encontraba en una tienda de autoservicio presentando indicios de haber vomitado.
Identifican al menor fallecido en auto de Mexicali
En un primer momento, trascendió en medios locales que la madre de Dylan “N” de 5 años de edad lo había olvidado en la parte trasera del vehículo. Sin embargo, durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el Fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez señaló que las primeras investigaciones apuntan a que fue él mismo menor quien ingresó al vehículo.
Durante la rueda de prensa se explicó que la madre del menor estaba realizando actividades cotidianas al interior de su domicilio cuando se percató que la presencia del pequeño no estaba. Al llegar al automóvil, observó al niño en estado crítico de salud, por lo que trató de auxiliarlo.
Cabe señalar que la muerte del menor se sumaría a la noticia que se dio a conocer hace unos días, cuando una mujer joven con farmaco dependencia perdió la vida debido a las altas temperaturas. Durante los años 2021 y 2022, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) Mexicali documentó 27 muertes por golpe de calor por año en la capital bajacaliforniana.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Beber dos o tres litros de agua por día (aunque no se tenga sed).
- Evitar la exposición al sol entre las 11 y 15 horas.
- Permanecer en lugares frescos
- No hacer ejercicios físicos
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Usar ropas livianas y de colores claros.
- No comer en forma abundante.
- Ingerir verduras y frutas
Con información de El Heraldo de México.