Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que no habrá una reducción en el presupuesto en la salud del estado ni en la federación, sino que habrá una reasignación de alrededor del 30 por ciento del presupuesto.
El funcionario estatal puntualizó que el proyecto de presupuesto contempla que el recurso que recibía la secretaría de Salud en materia de operación hospitalaria sea asignado al IMSS Bienestar, por lo que lo parecería un recorte al presupuesto no lo es.
“Hasta el momento lo único que tenemos nosotros indicado es que lo que pareciera ser un recorte, que no lo es, es solamente la transferencia de recursos, de lo que tenía la Secretaría de Salud en materia de operación de hospitales se pasa al IMSS Bienestar, y esto hace que el recurso que no voy a utilizar tengo que pasarlo a la entidad que lo va a ejercer, que sería la OP de IMSS Bienestar”, señaló.
González Galindo precisó que se estima que en Sinaloa alrededor de 800 mil ciudadanos sean beneficiados con el programa del IMSS Bienestar.
El secretario de Salud destacó el fortalecimiento de basificaciones para los trabajadores del sector salud en Sinaloa, como parte de las encomiendas del gobernador Rubén Rocha Moya que se han implementado en sus tres años de gobierno.
“Un aspecto importante es el fortalecimiento en basificaciones y recodificaciones que se ha mantenido”.
Cuitláhuac González afirmó que este ha sido un gobierno con sentido social que se ha preocupado por la salud de los sinaloenses reflejándose en los programas de salud gratuitos que se han otorgado como es el caso de hemodiálisis.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que otro de los proyectos que habría que reconocerle a Rocha Moya es el término del nuevo Hospital General en Culiacán, obra que había quedado inconclusa en el sexenio pasado y que estaría por concluirse la transferencia de equipos de salud para poder operar al 100 por ciento.