Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, dejó en claro que son una “absoluta mentira” los dichos del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en el sentido de que presuntamente había ordenado, junto al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, proteger al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera y a su Cártel de Sinaloa.
Lo anterior fue señalado por Calderón Hinojosa en sus redes sociales, donde aseveró que durante su Gobierno nunca negoció o pactó con criminales.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, apuntó.
“Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, señaló en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el testimonio del exfiscal del estado de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del Chapo y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Esta es la primera vez que el expresidente Felipe Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.
Esto sucedía en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lideraba en el Gobierno de Calderón.
El juicio contra García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del Chapo Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.
Su primera vinculación con el crimen organizado se difundió durante el juicio contra el Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York.
Fue Jesús Rey Zambada, preso en EE.UU. y hermano de Ismael Mayo Zambada, cofundador del cartel junto a Guzmán, quien aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.
De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, argumento que se ha tratado de reforzar por fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.
Con información de López-Dóriga Digital