Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso de Sinaloa aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves reformas y adiciones que otorgan permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes con goce de salario íntegro a las personas trabajadoras del estado y municipios, con dismenorrea en grado incapacitante.
Las reformas y adiciones aprobadas por unanimidad de las y los legisladores presentes son a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.
“Otorgar a las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro”, establece el articulo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Para obtener el beneficio del pago las trabajadoras menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnóstico.
Se establece en el dictamen aprobado que el certificado tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico, mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.
Este beneficio se aplicará para todas las trabajadoras de los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismo descentralizados del estado.