Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada hasta la fecha, presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.
Los siguientes son los 4 datos más reveladores conocidos hasta el momento sobre la nueva variante:
1- La variante se extenderá por todo el mundo
La nueva variante, que se ha detectado en varios países en los últimos días, “se extenderá ampliamente por todo el mundo e inevitablemente llegará a Estados Unidos”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).
“Obviamente, estamos en alerta máxima. Es inevitable que, tarde o temprano, se propague ampliamente porque tiene al menos las características moleculares de ser altamente transmisible”, sostuvo el experto en el programa de televisión Good Morning America. Y añadió: “A pesar de que hay muchas cosas al respecto que no sabemos, podremos determinarlas en las próximas semanas”.
Hasta el lunes por la mañana, 12 países habían notificado 165 casos de la variante a GISAID, una base de datos mundial para la secuenciación genómica de virus. Sudáfrica, que detectó por primera vez la variante y la notificó a la OMS, encontró 114 casos, seguidos de 19 en Botswana, 12 en los Países Bajos y 5 en Australia. También se han informado 4 o menos casos en el Reino Unido, Bélgica, China, Alemania, Hong Kong, Israel e Italia.
El domingo, Canadá se convirtió en el primer país de América del Norte en detectar la variante, con 2 casos confirmados en Ontario. El lunes, Portugal confirmó 13 casos de la variante entre un club de fútbol con sede en Lisboa, incluido un jugador que había viajado recientemente al sur de África, según ABC News.
2- Las vacunas aún parecen ser efectivas
Para Fauci, a pesar de las incógnitas, las personas vacunadas parecen tener mejores resultados contra la nueva variante que las personas no vacunadas. Y aquellos que han recibido dosis de refuerzo parecen estar aún mejor.
“Sugiero encarecidamente que reciban un refuerzo ahora y no esperen a la próxima iteración de la vacuna, que es posible que ni siquiera necesitemos. Las compañías farmacéuticas se están preparando para hacer un refuerzo específico para la variante, pero es posible que no lo necesitemos”, aseveró.
El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con Fauci y miembros del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca el domingo para discutir la nueva variante y la información más reciente de la OMS, que calificó a Ómicron como una “variante preocupante”.
Si las actuales vacunas mantendrán su alta protección frente a la variante Ómicron es una de las preguntas del momento. La OMS informó que está trabajando “con socios técnicos para entender el impacto potencial de esta variante en las contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad, incluso contra el virus dominante que circula, el Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.
Para expertos como Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, hay que estar atento y probablemente en pocas semanas se conocerá más sobre cuál es la tasa de transmisibilidad de la variante y si es necesario un cambio en las vacunas.
Los estudios sobre las vacunas ya están siendo llevados a cabo en diferentes laboratorios públicos y en empresas que desarrollaron vacunas. Los desarrolladores de dos de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario.
El fundador y CEO de BioNTech, laboratorio que desarrolló la vacuna distribuida por Pfizer, Ugur Sahin, hizo un llamado a la calma con respecto al surgimiento de la variante Ómicron, pero instó a acelerar las campañas de vacunación y refuerzo contra el COVID.
“Nuestro mensaje es que no se asusten, el plan sigue siendo el mismo: acelerar la administración de una tercera vacuna de refuerzo”, indicó Ugur Sahin en una entrevista publicada por el Wall Street Journal.
“Nuestra creencia (de que las vacunas funcionan contra Ómicron) se basa en la ciencia: si un virus logra escapar de la inmunidad, lo hace contra los anticuerpos, pero existe un segundo nivel de respuesta inmunitaria que protege de la enfermedad grave: las células T”, repasó. “Incluso como variante de escape, el virus difícilmente podrá evadir completamente las células T”, añadió Sahin.
3- Los científicos creen que en 2 semanas se conocerán los datos fundamentales sobre la nueva variante
Durante la reunión, Fauci le dijo a Biden que tomará “aproximadamente 2 semanas más” aprender más sobre la variante, informó el periódico The Hill, incluidos detalles sobre cómo se propaga, qué tan grave puede ser y qué tan bien puede evadir las vacunas.
Para expertos como Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en los Estados Unidos, hay que estar atento y probablemente en pocas semanas se conocerá más sobre cuál es la tasa de transmisibilidad de la variante y si es necesario un cambio en las vacunas.
4-Es la variante más mutada conocida hasta ahora en el SARS-CoV-2
Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el viernes que, dado el “potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con Delta”, existe un riesgo “alto a muy alto” de que se propague en Europa.
“Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, subrayó Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido en un comunicado.
En la misma línea, el director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, Neil Ferguson, destacó que el número de mutaciones en la proteína de pico era “sin precedentes”. “El gen de la proteína de pico es la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores”, advirtió.
Todavía no hay información específica sobre Ómicron y las vacunas, pero la OMS remarca que las últimas siguen siendo una parte fundamental del conjunto de herramientas contra la variante actual más prevalente, la Delta.
Consultada por Infobae, la investigadora del CONICET Carolina Torres, quien forma parte del Proyecto País, el consorcio de vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, comentó: “Por el momento, no habría nada que haga pensar que la variante Ómicron tenga un comportamiento diferente al resto de las variantes ya conocidas con respecto a la vacunación. Probablemente se pueda transmitir como las otras. Si puede transmitirse más o menos entre personas ya vacunadas, aún no lo sabemos”, sostuvo.
En los próximos días y semanas, deberíamos saber más sobre la nueva variante y tener los resultados de los estudios preliminares realizados por la OMS y por universidades y organizaciones de investigación de renombre. Como parte de sus esfuerzos, la OMS también está pidiendo a los grupos de salud de los gobiernos del mundo que intensifiquen su vigilancia de los casos positivos de COVID-19 mediante pruebas de la firma genómica para asegurarse de que los casos están debidamente documentados. Estos datos, recopilados a lo largo del tiempo, ayudarán a todo el mundo a identificar los síntomas y la gravedad de Ómicron en comparación con las demás variantes.
Con información de infobae.com