Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades del gobierno municipal tienen que aplicar la Ley de Protección Animal, investigar y hacer valer el reglamento de protección animal que existe en los ayuntamientos de cada municipio, afirmó la ex vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y ex síndica procuradora del ayuntamiento de Culiacán por el PRI, Irma Guadalupe Moreno Ovalles.
La actual dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpril) hizo un llamado urgente al presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, a los regidores y regidoras del ayuntamiento de la capital sinaloense para que destinen recursos en personal capacitado para atender animales que han sido víctimas de maltrato o violencia, al igual que una intensa campaña de sensibilización para evitar que más ciudadanos maltraten animales.
“El llamado es a las autoridades locales que apliquen la ley, porque necesitamos que se haga la investigación y que si existe el reglamento de protección animal en el municipio lo hagan valer, todo el estado de norte a sur apoyaron al Congreso del Estado para que crearan y aprobaran la Ley de Protección Animal, le pedimos al presidente municipal, a los regidores y regidoras que hagan valer la ley, que destinen recursos para protegerlos y también realicen campañas de sensibilización con la ciudadanía. De nada sirve tener una ley en el estado porque es letra muerta “, declaró.
La militante del partido tricolor recomendó que desde el ámbito de la educación, en todas las escuelas del trabajo se den talleres o cursos donde se les enseñe a los más pequeños la responsabilidad que se tiene al tener una mascota, sensibilizar e inculcarles que deben de respetar a todos los animales porque son seres vivos.
“Es importante que no lo veamos como juguetes, no son para un ratito y dejarlos en la calle, ellos son seres vivos que también si se enferman, enferman a la sociedad se tiene que crear conciencia desde las escuelas, pero también en los lugares donde se adoptan sé que llevan ciertos protocolos, pero donde venden animales deben tener cierta responsabilidad también de cómo tener conciencia y darle seguimiento porque existen casos donde niños desde muy chiquitos no los tratan como debería de ser, pero es porque nadie los enseña. Así como también nos enseñan a respetar a las personas deberían educarnos para respetar a los animales”, indicó.
Moreno Ovalles externó que somos el reflejo de vivir en un estado violento donde lamentablemente con nuestras acciones como sociedad estamos demostrando diariamente que no respetamos a los seres vivos, por lo que debemos de aprender y respetar a todos los seres vivos sin importar la edad que tenemos como individuos.
Fue el pasado jueves cuando se reportó mediante redes sociales un caso más de maltrato animal en el sector del fraccionamiento Los Ángeles en Culiacán, donde vecinos de la zona reportaron a un hombre que arrastró por varios metros a Salvador con un mecate con el fundamento de que no lo trasladaría en su auto porque tenía garrapatas.
El can fue abandonado en el lugar de los hechos por quien era su dueño, con múltiples lesiones en su cuerpo, un cuadro de deshidratación y garrapatas.
Un vecino del lugar lo resguardó en su hogar y minutos más tarde lo rescató la fundación Laika, que le dio atención y seguimiento al caso con las autoridades correspondientes.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en la actualidad cuenta con una carpeta de investigación sobre el caso, en donde la ciudadanía espera que las autoridades apliquen las sanciones de la Ley de Protección Animal en contra del agresor de Salvador.