El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) señaló que el impacto del huracán Otis impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Оахаса lo que impide de alertar con oportunidad en caso de un sismo.
“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir una alerta sísmica“, detalló el Centro.
A través de un comunicado, CIRES detalló que si bien, sus brigadas de ingenieros están listas para realizar el trabajo de recuperación, los sitios de comunicaciones del SASMEX, los daños en la región por vía terrestre prolongarían el tiempo de respuesta y de reparación.
“Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, señaló.
El huracán Otis, que tocó tierra en la madrugada de este miércoles como huracán categoría 5 en la costa del estado de Guerrero, se ha debilitado ya a tormenta tropical, aunque se prevé que las lluvias se mantengan en la zona durante todo el día.
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que hasta esta tarde no se podrán cuantificar los daños.
(Con información de López-Dóriga Digital)