Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente del PAN en Culiacán, Eduardo Ortiz Hernández, alertó sobre un panorama crítico para la salud pública en Sinaloa debido al alarmante repunte de casos de sarampión y la incapacidad de las autoridades para garantizar la vacunación.
Ortiz Hernández señaló que México enfrenta una crisis epidemiológica con más de 8 mil casos a nivel nacional. Sinaloa se ubica actualmente en la sexta posición de los estados más afectados, acumulando ya más de 200 casos confirmados.
Ayer, el secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, informaba que Sinaloa tiene un registro de 115 casos de esta enfermedad.
El dirigente panista subrayó que la protección comunitaria se ha debilitado por el descuido en la cobertura de salud. La tasa de vacunación bajó de un nivel preventivo al 71.8% en 2023.
El líder de acción nacional en la capital del estado denunció que en la clínica 36 del Seguro Social se suspendió la aplicación de dosis por falta de jeringas, impidiendo incluso que los ciudadanos las compraran por su cuenta para ser atendidos.
“Al ser un virus altamente contagioso, una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta a 10 personas más, lo que vuelve urgente una estrategia territorial”.
El PAN calificó la respuesta de las autoridades de Morena como “tardía y opaca”. Ortiz hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán para que dejen de ser omisos y retomen las campañas de vacunación de la Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas) en escuelas y espacios públicos, tal como se hacía anteriormente.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo