El paro de productores de limón en Michoacán está comenzando a afectar la economía de consumidores y comerciantes en otras entidades del país.
Comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México aseguran que se han visto obligados a subir el precio del limón, derivado de los problemas que se viven en dicha zona de Michoacán.
“Estábamos dando dos kilos por 20, 2 por 25; ahorita tenemos dos por 30”, apuntó Ángel Ortiz, comerciante de la Central de Abasto capitalina.
“Mucha extorsión en Michoacán por eso aquí hay poco limón”, apuntó el también comerciante Manuel González.
“El limón está muy inestable, el que no tiene semilla está más caro y el grande está muy barato, pero es para agua dulce no es para comida”, explicó el empresario restaurantero Enrique Reyes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que sea transitorio el aumento en el precio del limón por las extorsiones del crimen organizado hacia productores en Michoacán.
“No deja de llevar esto (la extorsión) a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros de menos, pero en fin, estamos atendiendo”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente mexicano reconoció que existe este problema, que esta semana llevó a varios productores al paro, pero aseguró que se está atendiendo el delito de extorsión en la zona de Buenavista y la Tierra Caliente de Michoacán, el principal productor de limón y aguacate y donde los campesinos han hecho las denuncias.
Hasta el momento, al menos 15 empacadoras de limón en Michoacán mantienen un paro hasta que las autoridades federales y estatales garanticen las condiciones de seguridad.
Con información de Nmás y López-Dóriga Digital