Culiacán, Sinaloa.- Los primeros años de vida marcan el estado de salud que tendrá una persona en el futuro, influyendo en su desarrollo integral y en su integración al seno familiar y a la sociedad, por ello la pediatría y las diversas subespecialidades que de ella se derivan, son de gran importancia para el sistema de salud y para las instituciones formadoras en el área médica, expuso el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.
Lo anterior durante el Simposium de Neurología Pediátrica “Autismo” y otros Trastornos de Neurodesarrollo, que organizó el Sistema DIF Sinaloa, que fue inaugurado por el Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha Moya y que tuvo como sede el Auditorio de la Autonomía Universitaria.
“Para quienes tenemos un familiar con esta condición es de mucha ayuda la orientación que los especialistas nos dan, pues nos ayudan a entender de mejor manera y manejar con mayor certeza esta situación, sepan que desde la Universidad Autónoma de Sinaloa siempre habremos de brindar nuestro respaldo a cualquier iniciativa que tenga un impacto en la población”, enfatizó el Rector, al celebrar que se haya elegido este recinto de la UAS para llevar a cabo este valioso encuentro.
Señaló que, a partir de un enfoque eminentemente humanista, el Gobierno del Estado, las instituciones educativas, de salud y los profesionales de la pediatría, se unen para reflexionar en torno a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación e investigación en cuanto a la neurología, el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.
“Por esta sumatoria de esfuerzos expreso mi reconocimiento al doctor Rubén Rocha Moya, un gobernador sensible a todos los temas, donde la educación, la salud y la infancia son de sus principales prioridades”, dijo.
Por su parte, el Gobernador del Estado expuso, lo que supone desde el punto de vista educativo, los trastornos que se abordarían en el evento destacando que en todas las familias hay un integrante con algún “problema” de salud que debe verse como una oportunidad para tratar con igualdad a todos.
Explicó que, en la reforma educativa, en la cual participó cuando fue Senador, se agregó de manera especial la palabra inclusión ya que antes era común la práctica de la exclusión en las escuelas y ahora es importante que en los salones haya niños de todos los niveles económicos y con cualquier condición, como autismo, síndrome de Down, debilidad auditiva o visual, entre otras, ya que es el espacio donde pueden socializar.
“Y para eso necesitamos formar a los maestros, prepararlos para que aprendan los diferentes problemas de los niños”, planteó el Gobernador al lamentar que en el país solo existen mil 200 neurólogos, es decir, uno por cada 100 mil habitantes, cuando la OMS recomienda que sean 35, de ahí la importancia de pensar cómo atender y resolver el trastorno de autismo, entre otras condiciones.
Por su parte el presidente del Colegio de Pediatras de Culiacán, doctor Jorge Santiago Guevara Torres, dijo que se detectaron las patologías que más afectan a los niños y así se dio este gran evento que beneficiará a pediatras, psicólogos, enfermeras y terapistas en autismo.