El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, participó este lunes en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se revisaron diversos temas, entre ellos el déficit financiero que enfrenta dicho sector educativo.
Dicha reunión fue presidida por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, así como por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), en la que además, con la participación del Rector Madueña Molina, se dio seguimiento a los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscando respuesta a los problemas estructurales de las universidades.
En la reunión se aprobó que la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES inicie las gestiones para buscar un encuentro entre el Consejo Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de explicar la problemática presupuestal y alcanzar una solución de largo plazo.
Asimismo, el Consejo Nacional solicitó a la Subsecretaría de Educación Superior que incorpore las adecuaciones al convenio marco de apoyo financiero 2026, que se envió por oficio SGE/010/2026.
En su participación, el Rector Jesús Madueña indicó que, aunque la UAS ha mantenido por décadas presupuestos deficitarios, han logrado salir adelante con temas como la cobertura universal desde 2021 cumpliendo con la Ley General de Educación Superior. Sin embargo, se sumó a la propuesta del doctor Enrique Del Val, de la UNAM, en el sentido de que las autoridades educativas busquen el recurso que está en diferendo para este año.
“Porque siempre año con año a algunas universidades pues les va mejor que a otras y si nosotros revisamos ahorita el tema del subsidio por alumno, pues también ahí propondríamos en esta reunión de ANUIES que se revisara esa situación porque sí hay muchas injusticias, porque vemos universidades que tienen más de 100 mil pesos por alumno y hay universidades que están muy, muy abajo. Yo tengo una universidad de estado, como lo decía Luis Enrique, la Autónoma de Occidente, que está muy castigada en ese tema. Nosotros estamos por debajo de la media nacional, sin embargo, creo que es un tema que se debe de revisar, no solamente el tema del faltante en este año, sino que se vea esa situación porque sí hay mucha disparidad y mucha diferencia entre unas universidades y otras”, dijo.
Madueña Molina dio un voto de confianza al doctor Ricardo Villanueva para que haga las gestiones correspondientes y se saque adelante con este tema del 2026, pero que a partir de ahora se empiece a trabajar para el 2027.
“Y hay temas que ha comentado Ricardo y que ha comentado en reuniones que hemos tenido en ANUIES, que es el tema Ricardo del U081 que es muy importante para todos los que tenemos problemas estructurales fuertes que nos puede ayudar. Nosotros recién acabamos de hacer una reforma laboral muy complicada, no crean que es nada popular hacerlo, lo que hizo la Autónoma de Sinaloa, lo sacamos en el mes de octubre y estamos nosotros puestos y dispuestos a seguir colaborando con ese tema”, señaló.
Por otra parte, el Consejo General de ANUIES solicitó a la Subsecretaría de Educación Superior que comparta los datos correspondientes a los ajustes de corrección presupuestaria, así como los montos que recibirán las Universidades adscritas a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, correspondientes al programa presupuestario U006.
Además, el Consejo Nacional aprobó la continuidad del Grupo de Trabajo de Financiamiento Público, encabezado por la UNAM y la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, para que, en compañía de la Subsecretaría de Educación Superior, se realice un análisis del impacto presupuestal derivado del incremento al salario mínimo, se busque una propuesta de ampliación presupuestaria para 2026 para alcanzar al menos el 3.5% de incremento, así como para la negociación del presupuesto 2027.
También se tocó el caso de la Universidad Autónoma de Campeche, donde el propio González Placencia ha acusado el uso del aparato de justicia para remover al Rector; se recordó que desde hace varios días la propia ANUIES había llamado a mantener la unión y levantar la voz ante situaciones como ésta, que atentan contra la autonomía universitaria.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo