Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).+ La esperada obra del paso deprimido en la salida norte de Culiacán, sobre la Carretera Internacional México 15 a la altura del cruce con el bulevar Orquídeas, ya está en marcha desde el pasado 10 de mayo.
Sin embargo, los trabajos se prolongarán por lo menos 366 días naturales, es decir, hasta mayo de 2025, según el documento de licitación.
Esta situación ya está generando congestionamiento vial en la zona, particularmente en horas pico, y se espera que la vialidad se vea afectada durante todo el periodo de construcción.
Cabe mencionar que usualmente este tipo de obras tienden a culminar varios meses después de lo previsto inicialmente.
De acuerdo con la licitación, el presupuesto base de la obra denominada “Construcción de paso deprimido en Carretera Internacional México 15, salida Culiacán – Los Mochis” es de 219 millones 456 mil 990 pesos. No obstante, en el Plan de Obras del Gobierno del Estado se contemplaba una inversión menor, de 150 millones de pesos.
La finalidad del proyecto es permitir que el tráfico de la Carretera México 15 con rumbo a Los Mochis se desfogue por debajo del bulevar Orquídeas. Constará de 4 carriles en ambos sentidos sobre un túnel de 17 metros de ancho, calzadas laterales, puentes vehiculares, retornos, señalización, alumbrado y áreas verdes.
Ante las afectaciones esperadas, las autoridades recomiendan a los automovilistas tomar rutas alternas como los bulevares Elbert y Conquistadores para dirigirse al norte, o las calzadas del Ecuador, Diamante, Jardín de las Orquídeas y Laureles si se conduce hacia la México 15 desde el sur.