La familia Pérez Ocaña se ha hecho acompañar de expertos en materia legal y criminalística para poder dar luz a lo que realmente ocurrió hace tres semanas, cuando Octavio Ocaña perdió la vida tras una persecución policiaca en el Estado de México.
Rafael Alejandro Martínez, abogado de la familia, aclaró que ya tuvo acceso a la carpeta de investigación del caso para que se pueda llegar a la verdad aproximada de lo que en verdad pasó y que los responsables puedan responder por este crimen.
El perito Mauricio Reséndiz expresó que están en búsqueda de indicios para esclarecer lo ocurrido “científicamente hablando”: “Todavía no terminamos la cuestión de las investigaciones, entramos a efecto de poder conocer lo que hasta el momento se lleva de indicios que pudieran estar relacionados con el hecho, nuestro trabajo ha sido conocerlos, entenderlos, estudiarlos y correlacionarlos respecto de lo que va surgiendo. Faltan algunos elementos por revisar para tener un camino mucho más certero científicamente hablando”.
Sobre el dictamen emitido por la FGJEM, donde se afirma que Ocaña se habría disparado con su propia arma al huir de los policías que lo interceptaron en las calles de Cuautitlán Izcalli, el perito descartó que así haya sido, por lo que buscará indagar en las evidencias a las que tendrá acceso.
“Hay una discrepancia. Existen elementos de orden químico físico y biológico que se producen cuando una persona muere por disparo de arma de fuego, en este caso no existen esos elementos en su totalidad para tener la certeza científica de que él haya realizado el disparo para poder privarse de la vida, por lo tanto considero hasta este momento que científicamente no puede ser comprobable ese hecho de que él haya accionado el arma para quitarse la vida”, explicó el experto.
Sobre el hecho de que haya sido un arma de nueve milímetros y no una arma tres ochenta como viene marcado en el peritaje, la que terminó con la vida de Octavio, el experto expresó:
“Todavía se sigue realizando el estudio balístico, algunas pesquisas de estos elementos para poder cotejarlos y estar seguros. No existe una bala como tal, existen casquillos de distintas armas que nos dan un parámetro de orden indiciario para poder establecer o aproximarnos a la realidad del hecho científicamente hablando”, destacó.
Al respecto de las personas que acompañaban a ‘’Benito’’ cuando transitaba a bordo de su camioneta tipo Jeep, el experto puntualizó en que estos ya habían rendido una declaración con carácter confidencial:
“Había tres tripulantes en esa camioneta, esas dos personas la personalidad que guardan es de testigos, no de imputados, las personas imputadas son aquellas señaladas como responsables de haber cometido un hecho relevante para el derecho penal, un delito como tal. Declararon en sede ministerial, esa información es estrictamente confidencial , lo único que puedo decir es que sí declararon, existen muchas declaraciones por parte de muchos intervinientes en el asunto que si bien son contestes, no son del todo claras y no guardan cierta lógica. Ahorita todos los actos de investigación que la Fiscalía está realizando y todas las diligencias que nosotros como asesoría jurídica, incluyendo la intervención de Mauricio como experto en criminalística, concretamente en mecánica de hechos se hace consistir en datos de prueba, indicios que pueden sustentar una teoría del caso”, destacó.
Octavio Pérez, padre de la familia del fallecido, continúa en pie de lucha con el fin de aclarar qué fue lo que ocurrió y en qué circunstancias su popular hijo perdió la vida.