Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollos de la Secretaría de Seguridad del Estado, Yeraldine Bonilla Valverde, advirtió que las personas sorprendidas en posesión, manipulación o venta de fuegos pirotécnicos en una cantidad mayor a 10 kilos serán procesadas por la Fiscalía General de la República, al considerarse un delito federal.
Bonilla Valverde explicó que cuando la cantidad de pólvora sobrepasa los 10 kilogramos, deja de ser una falta al bando y se convierte en un delito grave del fuero federal que puede traer consecuencias jurídicas muy severas.
“Si en una tienda están vendiendo más de 10 kilos de pirotecnia o si a una persona la detienen en la vía pública con más de 10 kilos de artilugios con pólvora, esto ya es un delito federal”, sostuvo.
Durante el pasado fin de semana, las autoridades de Protección Civil aseguraron 65 kilos de pirotecnia, lo que asciende a cerca de 80 kilos en todo el estado.
La subsecretaria también señaló que al cierre del año es cuando más aumenta la incidencia de disparos al aire, una práctica que puede traer repercusiones tan peligrosas e irreversibles como la muerte de personas.
Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de prácticas, o en su defecto a denunciar de manera anónima a quien lo haga al 089 o al 911.
“En esta temporada, es cuando más aumenta el tema del disparo de armas de fuego. Si escuchan, si ven un vecino, incluso si ven a un familiar que dispare un arma de fuego, pueden reportar al 911 o 089, las autoridades estamos para atender cualquier tipo de reporte”, subrayó.