Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Paola Gárate Valenzuela presentó un posicionamiento en el que exigió la renuncia inmediata de Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos, por la falta de atención y de información oficial respecto al hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, Concordia.
La legisladora señaló que medios nacionales y periodistas especializados han documentado la existencia de decenas, centenas e incluso miles de cuerpos en la zona, sin que hasta el momento se haya comunicado nada a las madres buscadoras, colectivos y familiares de personas desaparecidas.
“No se les ha recibido, no se les ha informado y menos se les ha facilitado el acceso y traslado a estos lugares”, denunció.
Gárate Valenzuela recordó que se había pactado una reunión con la secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, y autoridades de búsqueda y derechos humanos, pero la titular no asistió y en su lugar acudió la subsecretaria Patricia Figueroa, quien —según la diputada— incurrió en groserías, ofensas y malos tratos hacia las familias.
“Por eso exigimos su renuncia inmediata. El Gobierno del Estado no puede permanecer como espectador, se requiere observancia y colaboración ciudadana, sobre todo de las madres buscadoras que conocen los protocolos y procedimientos para cuidar la cadena de custodia”, afirmó.
Posteriormente en conferencia de prensa, integrantes del colectivo de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos, relataron la desesperación que viven desde el 5 de febrero, cuando se enteraron del hallazgo en Concordia.
Las madres denunciaron la falta de respuesta de la Comisión de Búsqueda y reclamaron apoyo para trasladarse a la zona, señalando que ellas mismas conocen los protocolos de campo y realizan el trabajo que las autoridades omiten.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo