Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Zayda Yaneth Flores Manjarrez, presentó una solicitud formal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se revisen los recursos financieros del sindicato.
La actual secretaria de Salud e Higiene del STASAC expresó su preocupación por la falta de certidumbre y transparencia en el manejo de los fondos sindicales, señalando que, si todo está en orden, no debería existir resistencia a rendir cuentas.
“La transparencia no debe ser una concesión, sino una obligación. Si las cosas están bien, no hay por qué ocultarlas”, afirmó.
Flores Manjarrez indicó que diversos grupos de trabajadores han solicitado información sobre los intereses generados por préstamos y ahorros, sin obtener respuesta. Agregó que incluso algunos sindicalizados han acudido directamente al sindicato, donde se les ha negado el acceso a los datos solicitados.
Denunció además que los préstamos se condicionan y los ahorros deben pedirse con mucha anticipación, pese a que se trata de derechos sindicales. Aunque los descuentos se aplican puntualmente cada quincena, no se informa sobre el destino de los recursos ni los intereses generados.
Ante la falta de información, explicó que optaron por acudir a una instancia externa: “Solicitamos a la ASE que realice una auditoría. Es un derecho de los trabajadores conocer cómo está funcionando el sindicato. Si el resultado es desfavorable, no será solo para el Comité Ejecutivo, sino para todos los sindicalizados.”
Finalmente, recordó que los estatutos del STASAC obligan al líder sindical a rendir informes financieros periódicos, lo cual —aseguró— no se ha cumplido.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo