Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Un total de seis personas han perdido la vida durante las lluvias de la temporada en Sinaloa y al menos mil 464 han registrado algún tipo daño.
Durante la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil el comandante de la Novena Zona Militar, Héctor Ávila Alcocer, expresó que el fallecimiento de estas personas, en su mayoría fue por acciones temerarias que no eran necesario implementar, por lo que es indispensable que la población se proteja durante las lluvias.
Consideró indispensable que se verifique que esté actualizado el atlas de riesgo y otros documentos importantes que permitirá al Ejército implementar acciones.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Héctor Modesto Félix Carrillo, detalló en el municipio de El Fuerte 70 viviendas resultaron lesionados y 200 personas afectadas, en Ahome 40 viviendas y 47 personas afectadas, en Sinaloa 80 hogares y 300 personas con daños, en Mocorito 80 viviendas y 120 habitantes con afectaciones, en Badiraguato 20 viviendas con daños y 60 personas afectadas, en Culiacán 70 viviendas y 254 personas afectadas, en Navolato ninguna persona, Elota 11 viviendas y hogares afectados, respectivamente, en San Ignacio 15 viviendas y 25 habitantes, en Mazatlán 25 viviendas y 120 personas .
Las presidentas y presidentes municipales solicitaron a las autoridades entregar despensas, además de colchonetas, pues muchas familias lo perdieron todo y no pueden salir a laborar.
Dentro de los acuerdos que se tomaron de la reunión es entregar de manera puntual y precisa el atlas de riesgo, así como la lista de refugios temporales o albergues.