Culiacán, Sin.- Debido a la situación de emergencia que prevalece ante el repunte de casos de COVID-19 y el surgimiento de la variante Ómicron en el municipio de Culiacán, el Comité Municipal de Salud realizó una sesión con carácter urgente para determinar acciones a reforzar.
En la sesión estuvieron presentes el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y representantes de cámaras como CANIRAC, CANACINTRA, AMMJE, CMIC, CANADEVI, COPARMEX, entre otras, quienes se mostraron comprometidos a reforzar los protocolos sanitarios, por ello es que derivado de esta sesión se acordó continuar con el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o aplicación de sanitizante y evitar aglomeraciones.
También se determinaron las siguientes medidas, las cuales se deberán aplicar a partir de este mismo martes:
– Conservar la sana distancia (2 metros) en todo establecimiento y toma de temperatura al ingresar.
– Utilizar vasos y cubiertos desechables en restaurantes, bares y puestos de comida.
– Limpieza y sanitización de mesas con papel desechable.
– Mesas y sillas ubicadas con distancia de 2 metros entre una y otra, solo 2 personas por mesa cuadrada sentadas una frente a otra.
– Grupos de cuatro personas deben sentarse en dos mesas cuadradas unidas, no debe haber comensales en las cabeceras.
– Excluir mobiliario que no será utilizado.
– En restaurantes, antros y bares, los clientes deben presentar el Certificado de Vacunación de dos dosis para poder ingresar.
– Personal que labora en dichos lugares también debe contar con su Certificado.
– Los sectores mencionados exhortarán al Gobierno del Estado para que sesione el Consejo Estatal de Salud y determine medidas similares.
El presidente municipal dijo que hay mucho relajamiento entre las personas, incluso en los restaurantes, en los antros, centros comerciales, etc., por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas.
En cuanto al tema del certificado de vacunación, dijo que lo que se busca es motivar a que la población acuda a vacunarse.
“Lo que pretendemos es hacer que la gente vaya a vacunarse, la que no está vacunada, no se trata de amenazas ni intimidaciones, se trata de que se respete la dignidad de las personas también, como clientes, como consumidores, todos tenemos derecho a ir a un lugar seguro, el personal del restaurante debe de estar vacunado también, eso les sirve a los restauranteros, a los comerciantes”, puntualizó Estrada Ferreiro.
Dijo además que no se debe confiar en que la variante Ómicron pudiera ser de menor gravedad que el COVID-19, pues es algo que aún no está totalmente comprobado.