Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-La Comisión de Fiscalización aprobó recientemente un punto de acuerdo propuesto por el diputado, Adolfo Beltrán Corrales, para solicitar a la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo una auditoria especifica a la nómina del ayuntamiento de Mazatlán debido a que existe un crecimiento de más de 347 millones de pesos en servicios personales.
Sergio Mario Arredondo Salas señaló que en la revisión de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 han visto con preocupación que muchos ayuntamientos incrementaron por encima de los que está establecido y permitido en la ley de Disciplina Financiera sus gastos en este rubro, lo que es preocupante.
El presidente de esta comisión en el Congreso del Estado manifestó con la auditoría solicitada a la ASE se busca tener claro por qué se dio este crecimiento, situación que también se ha presentado en otros ayuntamientos del estado, pero no en la misma dimensión.
Arredondo Salas dijo que el crecimiento de la nómina se dio a principios de enero del año pasado cuando aún estaba como alcalde Guillermo Benítez Torres, pero el crecimiento se mantuvo durante todo el año.
“El incremento de la nómina y todo eso, definitivamente que eso lleva a una especulación de presuntos actos de corrupción, necesitamos conocer que es lo que está, cómo se sustenta un crecimiento tan importante en el caso de Mazatlán de la nómina”, precisó.
En cuanto a los pasivos sin fuente de pago muchos ayuntamientos como el de Mazatlán y El Fuerte siguen presentando esta situación, lo que significa una mala administración y es sinónimo de que se están haciendo mal las cosas administrativamente porque nadie puede gastar por encima de lo que está presupuestado.
El punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Fiscalización establece que durante la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 de dicho municipio “se observó que excedió el límite máximo de asignación global de recursos para servicios personales en un monto de 347 millones 844 mil 238 pesos, lo cual representa un incremento del 28.63 por ciento”, respecto al 2021.