El miércoles 23 de junio de 2022 el Campeonato Mundial de Natación, realizado en Budapest, vivió uno de los momentos más tensos en la historia del deporte. Luego de haber ejecutado su rutina en la final de la categoría libre en solitario, la nadadora artística Anita Álvarez perdió el conocimiento y se sumergió en el fondo de la alberca. A pesar de la escena, los rescatistas no ingresaron de inmediato para auxiliarla y fue su entrenadora Andrea Fuentes la encargada de llevarla hasta la superficie.
Al término de su ejecución, la atleta de 25 años se hundió hasta lo profundo de la alberca sin mostrar ningún gesto de resistencia. En ese momento, la entrenadora Fuentes realizó múltiples alertas a los socorristas ubicados en los alrededores de la piscina, pero al notar su nula respuesta corrió hasta la fosa para lanzarse al agua y realizar la maniobra de emergencia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) los socorristas no actuaron de inmediato por un impedimento reglamentario que solamente pudo haber sido revocado con la autorización expresa del cuerpo de jueces a cargo de la sanción del evento.
“Solo los jueces, y solamente ellos, podrán dar la orden de saltar a la piscina para socorrer a una competidora que en ese momento haya enfermado. Este protocolo es así para evitar cualquier malentendido por parte de los socorristas”, señaló el documento emitido por la federación.
En ese sentido, la nula reacción de los árbitros provocó que la entrenadora española ingresara al agua para sumergirse 2.7 metros y poder sacar a su pupila. Al notar la reacción de Fuentes, los socorristas actuaron e ingresaron a la fosa, aún sin haber recibido una señal judicial, para colaborar en el rescate de Anita Álvarez.
El factor diferencial entre la tragedia y el rescate fue la oportuna actitud de Andrea Fuentes. Al respecto, según indicó la FINA en su documento, el reglamento vigente donde se prohíbe la acción de los rescatistas sin la autorización expresa de los jueces será revisado con la finalidad de evitar situaciones similares, o que puedan tener un desenlace fatal, a futuro.
(Con información de Infobae)