Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que después de el llamado del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para que el comercio local del centro abriera sus puertas, ya se inició la reapertura de los negocios, pero mantendrán problemas de operación ante la renuncia de alrededor de 2 mil trabajadores.
“Lo estamos haciendo como el día de ayer miércoles, de forma escalonada con un 5 y 10 por ciento, para las 10 de la mañana a un 50 por ciento y si las condiciones lo permiten podríamos llegar hasta un 70 por ciento q medio día”, indicó.
El líder comercial puntualizó que muchos negocios a pesar del anuncio han manifestado que no confían en que los hechos delictivos puedan disminuir o ser controlados, al ser un indicativo los días anteriores.
Sánchez Beltrán precisó que no considera que se logre aperturar al 100 por ciento todos los negocios, sin embargo, aspiran a lograr que un 70 por ciento de los comercios abran sus puertas.
El líder de los comerciantes formales manifestó que esta situación está sujeta a que no se vuelvan a presentar hechos delictivos, así como suspensión del servicio de transporte y falta de asistencia de personal.
El presidente de la ULCC destacó que del lunes a la fecha de este jueves, ya suman más de 2 mil renuncias, por las cuestiones de inseguridad en la ciudad, por lo que en algunos casos esto podría inhibir a que los negocios no abran por falta de personal para aperturar.
Óscar Sánchez aseguró que las pérdidas económicas para el sector comercial ya suman a más mil 200 millones de pesos en los tres días de violencia en la ciudad, además de afectar directamente la cancelación de las fiestas patrias del 15 de septiembre, pues los comerciantes ya habían acojonado mercancía para estos eventos festivos.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán especificó que el comercio local tendrá una difícil recuperación para las próximas fechas, ya que no se han logrado recuperar de las bajas ventas económicas que traen arrastrando en otro tipo de eventos desde el inicio de año.