El partido Morena se prepara para expulsar de manera definitiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, luego de que se revelara su presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dirigente nacional del partido, Luisa Alcalde, confirmó este jueves que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ya suspendió los derechos partidarios de Bermúdez Requena, militante desde 2023, como paso previo al proceso formal de expulsión.
“Morena no somos tapadera de nadie”, sentenció Alcalde
El procedimiento disciplinario avanza de forma paralela a la solicitud de ficha roja emitida por las autoridades mexicanas para capturar a Bermúdez, quien se encuentra prófugo desde enero de este año.
Según los estatutos del partido guinda, la CNHJ puede sancionar a sus integrantes con la suspensión de derechos, la cancelación del registro en el padrón de militantes y la expulsión, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.
El Gobierno de Tabasco confirmó el pasado 12 de julio que existe una orden de aprehensión vigente contra Hernán Bermúdez Requena, por sus presuntos vínculos con actividades ilícitas del CJNG, incluidos homicidios, robo de combustible y extorsiones.
Además, reportes de inteligencia militar obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo identifican como líder criminal bajo el alias “El Comandante H”.
(Con información de Excélsior)