Las Tinas, Elota, Sinaloa. – Como parte del trabajo de socialización de la nueva área natural protegida en categoría de reserva estatal “Sierra de Tacuichamona” la secretaria María Inés Pérez Corral asistió a Las Tinas, una de las Comunidades que quedó en medio de esta zona.
En presencia de vecinos del lugar, la titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que los trabajos para proteger esta zona empezaron en el 2015, y es un éxito que por fin la flora y la fauna del área sea aprovechada sin peligro de que desaparezcan.
“Es necesario que la adopten como propia, porque es de ustedes, de cada uno de los que están aquí y los que venimos de invitados las tenemos que cuidar… me imagino que si están aquí les interesa esta área natural protegida que les corresponde, las más de 3 mil hectáreas, serán ustedes quienes protejan esta sierra, el que cada uno esté aquí significa para nosotros que hay un interés”, comentó.
Fue la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val quien explicó que es más del 30% de la zona la que quedó en su municipio, de ahí la importancia de que la población conozca en qué consiste y cómo se puede aprovechar para desarrollar la economía del sector.
“Elota es un municipio rico en variedad de ecosistemas… Me llena de entusiasmo que nos unamos en esfuerzos para crear el área natural protegida de la Sierra de Tacuichamona que abarca los municipios vecinos de Culiacán, Elota y Cosalá. Será la primera en categoría de reserva estatal”, informó.
Presentes estuvieron también la Subsecretaria Nicté Loi Ceceña, la síndica Alma Moreno, el Rector de la Universidad de la Sierra y la Costa, Luis Miguel Flores Campaña, así como Ramón Ojeda, encargado de este proyecto, entre otros.
El área natural protegida cuenta con 44 mil 675 hectáreas comprendidas entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá; donde habitan más de 500 especies de flora y 122 de fauna, cuando menos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con los vecinos se explicó que se puede hacer en cada una de las zonas protegidas, cuáles son de uso restringido (11.04%) de preservación (19.29%) de uso tradicional (43.77%) y de aprovechamiento especial (25.90%).
Recordaron que con esta distribución se busca que cada zona proteja a la siguiente y con ello a la vida que ahí existe de forma natural.
Durante la reunión se eligió a los vecinos que integrarán el comité de vigilancia participativa de áreas naturales quienes serán los encargados de verificar que todo se realice de la forma adecuada.