Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Legisladores del PRI celebraron que el Gobierno de Sinaloa haya solicitado a la federación la declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a la entidad, pero advirtieron que la gestión se hizo de manera tardía.
“Qué bueno que ya se hizo, lamentablemente fue tarde”, expresó la diputada Irma Moreno Ovalles.
“Esperamos que se reaccione pronto de acuerdo con el reglamento de Protección Civil federal y que en los cinco días que tienen para darnos respuesta, lo hagan en tiempo y forma, porque la situación es muy crítica para el estado”, añadió.
El coordinador de la bancada priista, Bernardino Antelo Esper, recordó que en su momento pidieron al gobernador Rubén Rocha Moya solicitar la declaratoria cuando las presas se encontraban al 10 % de su capacidad. Actualmente, el nivel es apenas del 7.3 %.
Ambos legisladores hicieron un llamado a la ciudadanía y a los productores agrícolas para utilizar el agua de manera responsable y evitar prácticas indebidas.
“Vemos a agricultores que están realizando extracciones indebidas de los canales. Queremos, respetuosamente, pedirles que sean más empáticos con la situación actual. Las presas realmente no tienen agua y, si seguimos con este ritmo, comenzaremos a tener problemas para el suministro de agua potable en los municipios”, advirtió Antelo.
También solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindar atención urgente a Sinaloa, al considerar que la entidad atraviesa una emergencia no solo hídrica, sino también de seguridad