Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El grupo parlamentario del PRI, integrado por los diputados Bernardino Antelo Esper, Irma Moreno Ovalles y Paola Garate Valenzuela, presentó una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sinaloa.
El coordinador de la bancada, Bernardino Antelo, señaló que Sinaloa carece de una legislación específica que regule a las empresas de seguridad privada, a diferencia de entidades como Ciudad de México, San Luis Potosí e Hidalgo. Añadió que, en países europeos, este tipo de leyes son comunes y necesarias.
“Queremos que todas las empresas que se dediquen a este rubro estén enmarcadas en un marco jurídico claro y específico. La nueva ley debe tener los dientes suficientes para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda regular y supervisar adecuadamente a las empresas de seguridad privada”, puntualizó.
El legislador manifestó que el objetivo es garantizar que las empresas operen de manera legal, cumplan con los requisitos establecidos y contribuyan a la seguridad del estado, bajo vigilancia y control de las autoridades competentes.
Antelo adelantó que buscarán socializar la propuesta con otros grupos parlamentarios y sectores involucrados, con el fin de establecer una normativa que regule a las aproximadamente 75 empresas de seguridad privada que operan actualmente en Sinaloa.