Fernanda Cervantes
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a los nuevos mandos policiales en la entidad a cumplir con una serie de condiciones para ejercer sus cargos.
Destacó que principalmente que las unidades blindadas de seguridad ya no circularán en las calles del estado porque alertan a la ciudadanía sobre la situación de seguridad que hay en la entidad y los policías ya no portarán capuchas para evitar que cumplan con acciones ilícitas.
Agregó que tendrán que sostener una buena relación con los demás municipios, con la Sedena, Guardia Nacional y policías municipales para trabajar en conjunto.
“Vamos a precisar el uso de los instrumentos de seguridad en general, era muy común que circularan por las calles unos ‘carrotes’, blindados. Esos ya no los quiero en la calle, que los tengan para operaciones que se tengan que hacer, pero no para que anden circulando, no quiero que se magnifique con la circulación de estos carros blindados espectaculares, la idea de cuál es el problema de seguridad en el estado. Entre otras cosas, vamos a revisar, el tema de los encapuchados, no los quiero porque el problema es que se cometen algunas cosas indebidas, a la par de que no traen la cara descubierta, vamos a hacer cosas para mejorar las condiciones y vamos a trabajar con una tarea eminentemente civil en materia de seguridad”, dijo.
Rocha Moya recalcó que los nuevos titulares de seguridad, aunque fueron miembros de la Sedena, dependerán totalmente del Gobierno Estatal, por lo que deberán de establecer tareas de seguridad en conjunto con los tres niveles de gobierno para salvaguardar la seguridad de los sinaloenses.
“Ya están ahorita allá, reconociendo sus lugares, aclaro, les digo, la SSPE es parte del gabinete del Gobierno del Estado, por lo tanto, los funcionarios que se nombran en el área dependen de la autoridad del Ejecutivo. Recuerden ustedes que el Ejecutivo es el titular, pero tiene secretarías que tienen su gabinete en el cual se apoyan para desarrollar sus funciones, no puede haber dobles mandos, aquí hay solamente un mando, en la SSPE está bajo el mando del gobernador del estado y no es una extensión como algunos piensan de la Sedena”, indicó.
La mañana de este lunes el gobernador tomó protesta a Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a Leoncio Pedro García Alatorre como subsecretario de la dependencia, ambos militares retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional.