Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Aunque no descarta legislar para restringir los narcocorridos en Sinaloa, la diputada María Teresa Guerra Ochoa consideró que esta medida no resolvería el problema de fondo: la apología del delito.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado señaló que, aunque es tentador proponer leyes que prohíban este tipo de música, especialmente tras los recientes hechos violentos en Texcoco, es más importante trabajar en la deconstrucción de la narcocultura y en la promoción de valores positivos entre la juventud.
“Lo que se busca es evitar la apología del delito y que tanto las jóvenes como los jóvenes no se sientan tentados a replicar estas prácticas. Sinaloa tiene una juventud con mucho potencial, y no debemos enfocarnos tanto en la prohibición”, declaró Guerra Ochoa.
Agregó que el Congreso ha recibido propuestas de este tipo, como la presentada por legisladores del PAN, pero enfatizó que se deben ofrecer herramientas educativas, culturales y deportivas a las nuevas generaciones.
La legisladora señaló que el enfoque debe centrarse en fortalecer áreas como la ciencia, el deporte y la educación, en lugar de recurrir a soluciones restrictivas.
“No descarto la posibilidad de normar este tema de manera restrictiva, pero soy partidaria de cimentar otros valores y visibilizar historias de jóvenes sinaloenses”, dijo.
Finalmente, mencionó que algunos grupos musicales y artistas ya han optado por no interpretar narcocorridos, debido al riesgo que esto implica en el contexto de la violencia entre grupos criminales.