Culiacán, Sin. – Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos y las consecuencias de la manipulación de pirotecnia por parte de menores de edad, la Coordinación de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, llevaron a cabo la detonación controlada de artefactos con pólvora.
Durante la exhibición, realizada de forma electrónica en el marco de la campaña, “En Culiacán evitamos la pirotecnia; no es un juego, es un arma letal”, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil Municipal, destacó el refuerzo de dicho programa durante las fiestas decembrinas a fin de evitar lesiones en niños y personas adultos.
“Uno de los objetivos principales de esta campaña que quedará permanente todo el año a efecto de estar concientizando y promoviendo el no uso de la pirotecnia, es precisamente estigmatizar este tipo de artefactos que son de combate, no son un juego por la cantidad que pólvora que contienen se convierten en un arma”, resaltó el funcionario municipal.
Las consecuencias del uso de cuetes, puede tener consecuencias letales, como la perdida de una extremidad del cuerpo, vista, debido al alto nivel del riesgo durante su manipulación.
En el ejercicio, se observó los efectos producidos por artefactos en frutas, botes de basura y cabeza de puerco.
Por su parte, el médico Pablo Ojeda Ángulo, cirujano pediátrico del Hospital Pediátrico de Sinaloa, señaló casos severos por uso de la pirotecnia en infantes, de los cuales 20 por ciento de las personas con quemadura registradas a finales del año 2022, resultaron ser 7 menores de edad.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a realizar las denuncias y reportes al número de emergencias 911, relacionadas con la compra y venta de pirotecnia a fin de sancionar a las personas. De los operativos realizados en el año, se han decomisado alrededor de 50 kilos de cuetes, en contraste con los 170 kilos retirados el año pasado.